viernes

LAS ENTRADAS DE LA DISCORDIA

Carta de opinión de un abonado y peñista del F. C. Cartagena.

Una vez más los insultos y las provocaciones previas a un derbi vienen desde el otro lado del puerto de la cadena, en este caso, a través del comunicado de la Fepemur (Federación de Peñas del Murcia) cuestionando que a la afición visitante se les ubique en el Cartagonova en la zona del Estadio habilitada precisamente para la afición visitante. Si, habéis leído bien.

Dicha federación se permite hablar de respeto y señorío institucional. ¿Se refieren a cuando el presidente de su club dijo que en Cartagena “sintió odio africano”?¿O a cuando esta misma temporada Víctor Alonso reconoció en radio que tenía que incumplir su palabra dada al Manager General del FC Cartagena por cuestiones “de seguridad”¿…?  ? ¿O a cuando peñistas del Cartagena tuvimos que desplazarnos a la taquilla de NC para comprar entradas para nuestras peñas porque mandasteis un número claramente insuficiente y a 2 precios distintos?

Sería bueno recordar antes de nada que en el partido de la primera vuelta los dirigentes murcianistas decidieron fijar de manera unilateral el precio de la entrada para la afición visitante, sin acuerdo alguno con el FC Cartagena y que fueron ellos también, alegando supuestas cuestiones de seguridad (y de que entre otras cosas no hubiésemos cabido en la zona habilitada para afición visitante) los que decidieron ubicar a la afición del Efesé en Grada Lateral. Es ahí donde Manuel S. Breis se pone en contacto con Víctor Alonso, gerente murcianista y ambos alcanzan el acuerdo de que esa ubicación sea en grada lateral baja. Acuerdo que posteriormente fue incumplido por dicho señor, pese a la petición del propio presidente (provisional) murcianista en aquel momento. Se vio quien mandaba realmente en el club, lo que acaba de costarle el puesto en manos de los nuevos dirigentes del club murcianista.

La fepemur habla de una decisión injusta. ¿Injusto mandar a la afición visitante a la zona habilitada para ello y única del estadio Cartagonova en la que no hay ubicados aficionados locales? ¿Maltrato? Yo lo llamaría cuestión de seguridad. Por cierto, justo lo que no hubo en el partido de ida cuando más de 4.000 aficionados tuvimos que abandonar NC sumidos en plena oscuridad para llegar hasta los autobuses o nuestros coches.

Es la directiva de fepemur la que busca el aplauso fácil (en contra de lo que ellos mismos acusan) cuando dicen que los dirigentes del FC Cartagena dieron un espectáculo mediático en el partido de ida. Si a defender a tus aficionados por el incumplimiento de palabra del gerente del club pimentonero es dar un espectáculo mediático, yo aplaudo a mi directiva por ello y creo que son otros los que deben corregir sus maneras de señor feudal y recordar que no se puede tratar al resto de clubs de la región como vasallos. Ser el campeón de segunda es un enorme merito el cual hay que aplaudir, pero que no concede privilegios ni otorga puntos en los partidos.

Más adelante en su escrito, la fepemur, en un alarde increíble de intentar revertir los papeles entre víctima y agresor, acusa a los dirigentes del Cartagena de manipuladores y victimistas, cuando es precisamente eso lo que ellos hacen con este escrito: manipular a la afición murcianista e ir de víctimas. Por cierto, entregasteis 4.000 entradas y más que hubiésemos pedido, pues vuestra situación económica en aquel momento necesitaba el masivo desplazamiento de la afición blanquinegra aparte de que la ocupación de vuestro estadio esta temporada está siendo de en torno al 15%.

Lo de carente de visibilidad lo cambiaría por visibilidad reducida. Vamos, por ser estrictamente fiel a la realidad. Creerme que siento yo más que vosotros que nuestro estadio no sea también 5 estrellas como el vuestro. Lo de limitados en número no lo entiendo. Si el año pasado se os dio el Fondo Norte Alto y devolvisteis 700 entradas de las 2.200 que se os enviaron (y sin televisión por en medio, jornada 35 y jugándoos el liderato. Sip).

¿Precio superior? El mismo precio que para un aficionado local que ocupe esa misma localidad en el otro fondo, sólo 3€ más caro y debido a la falta de acuerdo en el partido de ida sobre el precio de las entradas. Más claro, vuestra directiva (en la que estaba vuestro presidente) puso el precio que estimó oportuno. Pues eso mismo ha hecho ahora la directiva del FC Cartagena. Y a la vez, precio lógico teniendo en cuenta que el nivel de ocupación del estadio durante esta temporada esta sobre 50%. Si hubiese habido acuerdo y mi club no lo respetase, yo sería el primero en criticarlo públicamente.

Supongo que cuando habláis de lanzamiento de objetos os réferis al masivo lanzamiento de asientos por parte de un sector de vuestra afición a, incluso, los guardias de seguridad (imágenes refrendan mis palabras. Y ojo, sólo me refiero a los cafres, no al conjunto de la afición murcianista).

Que si, que está muy bien lo de lanzar un comunicado defendiendo los intereses de vuestra afición (chapó por ello), pero hay que ser un poco serios y sobre todo, rigurosos. Está muy bien lo de hablar de deportividad (lo suscribo totalmente) pero eché en falta un comunicado en la primera vuelta cuando en una emisora el Gerente de vuestro club, Víctor Alonso, reconocía que había decidido cambiar la ubicación de la afición del Cartagena. O un comunicado reprobando el arrancar butacas en el Cartagonova y lanzarlas al campo. Eso hubiese sido una lección de señorío y de deportividad como la que ahora reclamáis. Si queremos hablar de club señor, podemos nombrar al FC Cartagena cuando la temporada pasada reubicó a sus abonados de Fondo Norte Alto para ubicar a la afición murcianista en dicha localidad. Dice el refrán “manos que no dais: que esperáis”.

Por cierto, gracias por reconocer que “siempre hemos sido vuestro rival histórico”, aunque lleve doble intención.

P.D: suerte a partir de finalizar el derbi.

Pencho Angosto.
Abonado FC Cartagena